Damas de honor, las otras protagonistas de las bodas

Puesto que cada vez se han puesto más de moda las damas de honor en España, las novias, además de elegir su propio vestido y todos los detalles de la celebración, deben pensar en cómo vestir a sus mejores amigas. Una de nuestras seguidoras nos ha preguntado si existe algún tipo de protocolo, por lo que hemos decidido escribir este post y compartir con todas vosotras algunos consejos.

dama de honor

Si hemos visto que cada vez hay más posibilidades y variedad a la hora de elegir los vestidos de las novias, la infinidad de estilos que podemos encontrar cuando se escogen los vestidos de las damas de honor es asombrosa. En La Más Mona aconsejamos vestidos vaporosos y telas con caída, pero hay muchos detalles a tener en cuenta:

– Lo primero es elegir el color. Éste debe combinar con los tonos en los que se han elegido otros detalles de la ceremonia y la celebración, como las flores. Todas ellas deberán ir vestidas exactamente del mismo color, para que no parezca que cada una se ha comprado el vestido que más le ha gustado. Lo más importante es que sea un color que favorezca a las damas de honor, y que no sea ni blanco, ni negro, ni estampado. A partir de ahí, los colores pueden variar desde el marfil hasta tonos brillantes a la elección de la novia. En las bodas de día encontramos tonos amarillos, verdes, rosas, lilas, el azul celeste, turquesa, salmón, o anaranjado. Si la boda se celebra de noche, los tonos oscuros, brillantes y el rojo serán los más apropiados.

damas de honor

– Las damas de honor deben conjuntar con el estilo general de la boda: elegir las telas apropiadas para cada estación del año y tener en cuenta el tipo de escote si la ceremonia es religiosa es algo fundamental.

color damas de honor

– En cuanto al largo del vestido, debe ajustarse un mismo largo de acuerdo a si la boda es de día o de noche. Sin embargo, son comunes los vestidos largos incluso cuando se celebra la boda durante la mañana.

damas de honor

– La sencillez es algo esencial en un vestido de dama de honor. Debemos recordar que la protagonista del día es la novia, y que las damas de honor no deben destacar demasiado. Este consejo también debería ser aplicado a la hora de maquillarse y peinarse.

sencillez

– Algo muy importante es que no todas las damas de honor tienen el mismo tipo de cuerpo. Ellas tienen que sentirse cómodas con sus vestidos, así que el vestido debe permitir variaciones de escote, tirantes y cualquier detalle para que cada una se saque el mayor partido. Por ello, a pesar de que el largo y el color debe ser igual, no se debe imponer el mismo modelo para todas si ellas no se sienten a gusto.

damas de honor

Por supuesto, a pesar de que estos sean los consejo más importantes, la última palabra la tiene la novia. Los vestidos de damas de honor han estado muy mal conceptuados y tachados de horteras durante mucho tiempo, pero hoy en día se pueden encontrar auténticas monadas. 

¿Qué opinas de los vestidos de dama de honor? ¿Cuál elegirías para tu boda?

4 Responses to Damas de honor, las otras protagonistas de las bodas

  1. Maria 11 noviembre, 2015 at 8:28 pm #

    Hola una pregunta si la novia no usa guantes esta bien q la dama de honor usara guantes??

    • Carlota Urbano 12 noviembre, 2015 at 2:22 pm #

      Hola María, en principio los guantes son un accesorios más, no tiene mayor importancia si los llevas tú aunque no los lleve la novia. De todas formas si la ceremonia es religiosa, recuerda que dentro de la Iglesia hay que quitarse los guantes 🙂

  2. Sandy 12 julio, 2016 at 10:02 pm #

    Hola será necesario que todas se peinen igual??

    • La más mona 13 julio, 2016 at 5:04 pm #

      Hola Sandy! El peinado debería de ser parecido, por ejemplo si son trenzas cada una de las damas de honor pueden ir con un peinado diferente pero basado en trenzas. Espero haberte ayudado 🙂

Deja un comentario

*