Análisis de Tendencias: Los Estampados que vas a llevar

Hemos estado estudiando, nos hemos empollado todas las tendencias para la próxima Primavera-Verano 2013. Después de repasar todas las pasarelas de Nueva York, Milán, Paris, Londres y Madrid, hemos realizado un análisis exhaustivo de todo lo que se va a llevar. Ya te contamos, en la entrega anterior, que looks y colores te vas a poner (pincha aquí si no lo has visto) En este caso te traemos los estampados que no dejarás de usar!

Parece ser que esta primavera destaca por cubrirse de todo tipo de estampados desde los más románticos y naïf como pueden ser las flores y los estampados liberty hasta los mas audaces estampados de serpiente y chita o la locura de la repetición de imágenes como si fueran vistas a través de varios espejos. Empecemos!!

Flores

Las flores son el estampado más visto en todas las pasarelas, no sólo sobre fondos claros pero también pudimos ver muchos ejemplos como estos que te enseñamos con fondos negros o marinos.

Flores en fondo oscuro

Alternativamente hemos visto prints de flores muy pequeñas llamados Liberty. También se utilizan estampados fotográficos de flores reales en algún lugar en concreto de la prenda o toda estampada con este mismo motivo en unos tonos mezclados entre el melocotón y los rosas.

Flores en pasteles

Como la temporada anterior, la historia de los jardines románticos de rosas y las delicadas flores no podían faltar. Con mucho énfasis en colores suaves difuminados o sobre fondos neutros y claros. Funcionan principalmente con los colores pasteles e imágenes que parecen desvanecerse para darle al look un aire más femenino.

Flores liberty

Flores Orientales

Encontramos una variación en el tema floral, con imágenes que parecen pintadas por japoneses o diseños importados del este asiático. Se utiliza esteprint para crear bordes ópticos más gruesos o para contrastar con fondos más oscuros. Otra tendencia alrededor de estas flores se basa en exagerar los motivos florales por toda la prenda y por lo general utilizando el crisantemo como flor.

estampados de flores orientales

Folk & Azules

Una de las historias que más nos han gustado en cuanto a estampados, son los folclóricos en la paleta de los azules y blancos. Las imágenes nos recuerda a los dibujos de las cerámicas mediterráneas tan típicas del sur de España junto con una inspiración completamente folk, con los pájaros y flores estampados por toda la prenda o sólo en los bajos o bordes. Nos recuerda también a los toile de Jouy en azul y blanco muy similares a este estilo.

Estampados Toile de Jouy

Animal Print

Si!  Seguimos viéndolos, los animales se quedan una temporada más. No hemos visto tanto leopardo como en otras ocasiones, sino que ahora el lado más felino lo vemos con la chita, la zebra, la jirafa  y por supuesto la serpiente y el pitón. Estos últimos en tejidos como pieles o estampados en delicadas sedas o algodones. Utilízalos para dar un look másamazónico, puedes combinarlo con los camuflaje (que también los hemos visto aunque menos) los kakhi y los tonos arenas. Pero si te atreves, la serpiente funciona muy bien en tonos brillantes y nada discretos!

piton para PV13

El Degradé

Esta tendencia es clave para el próximo verano, en colores suaves y pasteles, se funden entre sí a través de toda la prenda. Esta técnica se utiliza con colores lavados y de tonos similares como por ejemplo, el rosa se difumina hacia el rojo o el azul al turquesa. También se puede combinar en dos colores creando así el efecto de un rayado muy suave. Es clave que el tejido que se utilice de base sean sedas y organzas o por el contrario en tejidos como satenes que reflejan el brillo.

degrade de tejidos

Tie-dyes

Es una adaptación occidental de las técnicas japonesas de Shiborí, que son diferentes procedimientos para teñir tejidos consiguiendo un efecto degradado o como decimos de manera coloquial “desteñido”. La técnica tie dye gozó de gran popularidad a finales de los 60 y a lo largo de toda la década de los 70, en buena medida gracias al movimiento hippie que la puso de moda.

Esta técnica se actualiza tanto por situarla en lugares nuevos dentro de la prenda, como por los  tratamientos más tecnológicos, diseñados para enfatizar la silueta o diseñar detalles dentro de la prenda. Una interpretación de esta técnica vimos que se utiliza para marcar los bajos en los vestidos, especialmente cuando está combinado con otro estampado, como en el desfile de Clements Ribeiro.  Usarás esta tendencia para crear el look 70’s o California Girl, que te contamos en el avance de tendencias.

tie dye tendencia PV13

Las Rayas:

Te lo contábamos antes, amarás las rayas estos meses de primavera ya que llegan con fuerza y en todas sus direcciones y tamaños. En fuerte contraste con la suavidad del degradé y tie-dye, esperamos ver lineas gráficas haciéndose con el mercado de la próxima temporada. El look lo vimos más claro en rayas gordas en dos colores, por los general blanco y negro, como si de una sombrilla de playa, habláramos. También las vimos  en vertical y horizontal, finas y gruesas, monocromáticas o en combinación de varios colores.

Rayas como tendencia

rayas finas PV13

Lunares

Nuevamente, los lunares nos cuentan una historia estas pasarelas, especialmente se refrescan en colores brillantes y pasteles como vimos en Jil Sander. También nos han gustado los círculos ópticos combinado con corazones en Versus o los lunares imperfectos de Stella Mc Cartney. Se combinan todos variando los tamaños y motivos o creando un efecto 3D con el blanco y negro como se vio en Rue du Mail. Esta tendencia de lunares es clave para desarrollar un look más sesentero y sobretodo lo vimos en prendas como vestidos como en el desfile de AA de Amaya Arzuaga, que nos ha enamorado.

lunares como tendencia

Cuadros y pata de gallo

Sumándose a los estampados gráficos de rayas y lunares, los cuadros vienen pisando fuerte. Poniéndole énfasis en la tendencia de los años 60, en blanco y negro como si fuera un patrón de un tablero de ajedrez.  También combinados dos colores para cambiar un poco la historia como hemos visto en Louis Vuitton. Para maximizar el efecto se utilizan en fondos brillantes satinados.

PV13 con motivos de cuadros y pata de gallo.

PV13 con motivos de cuadros y pata de gallo.

Fotográficos

Los estampados de fotografías digitales son una fuerte tendencia emergiendo esta temporada y que va muy de la mano de las entregas para verano. Sobre todo lo vimos en fotos de atardeceres, de paisajes o acuáticas en tonalidades azules. Funciona a la perfección con la estética de los años 70’s y el estilo de vida de la costa oeste americana.

motivos fotográficos  tendencia PV13

Mezcla todo!

La tendencia de mezclar todos los estampados continúa esta temporada, pero en lugar de mezclaros aleatoriamente,  esta vez la tendencia es combinar varios estampados geométricos en una misma prenda para crear una atmósfera de asimetría tanto en un mismo tono de color o con una combinación personalizada que dará dolores de cabeza a quien lo mire. ¿Te animas?

estampados geométricos mezclados

Caleidoscopio

Imágenes rotas y fragmentadas con motivos de cristales se agrupan en repetidas veces como si fueran imágenes vistas a través de varios espejos, los efectos sicodélicos de un Caleidoscopio. Funciona mejor en combinaciones de un mismo tono o en multicolor. Incluso lo hemos visto combinado con tejidos brillantes, lentejuelas para crear un festival de imágenes.

caleidoscopia PV13

Hasta aquí nuestro avance de estampados para la próxima temporada Primavera-Verano. Aún queda mucho más por contarles, pero paciencia. Sólo podemos anticiparles que muchas de estas tenencias las encontrarás en la nueva colección de vestidos para alquilar de La Mas Mona. Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotras cuando lo vimos!

 

One Response to Análisis de Tendencias: Los Estampados que vas a llevar

  1. GRACIELA 1 febrero, 2013 at 3:06 am #

    Todo muy nuevo, diferente!! genial!!

Deja un comentario

*