EL PROTOCOLO EN LAS PRESENTACIONES

Con un verano 2013 lleno de eventos es importante conocer las normas básicas para mantener miles de conversaciones. Toma nota del protocolo sobre cómo hacer las presentaciones y las normas básicas de cortesía.

Este verano 2013 seguro que asistirás a miles de eventos, fiestas, alguna que otra boda y antes de vacaciones seguro que a alguna reunión de trabajo. Por ello, es fundamental saber la forma correcta de realizar las presentaciones para empezar con buen pie las relaciones sociales e incluso en las laborales.

Es importante tener siempre presente las normas de cortesía, es decir, siempre que te encuentres con personas que no se conocen entre ellas debes presentarlas. De esta forma te convertirás en la mejor anfitriona estés donde estés.

El protocolo de las presentaciones se rige por tres reglas básicas: sexo, edad y rango-categoría.  La mujer siempre es presentada al hombre, el más joven se presenta al de mayor edad  y el de menos rango es presentado al de mayor categoría. Pero, también existe alguna excepción en este tipo de circunstancias. Una chicas más joven con un hombre de la tercera edad, prevalece por encima la edad. Este tipo de situaciones vienen dadas por un acto de cortesía.

Hay que tener presente que estas reglas pueden variar en función del entorno y la situación. La más comunes son entorno a la edad y a la categoría que prevalece sobre el sexo. Dos personas del mismo sexo se presentan a la más joven.

Al presentar a las personas el protocolo más correcto es utilizar el nombre completo. También se puede empezar dando el nombre de pila, pero siempre terminando con el nombre completo. En el caso de las parejas es importante presentarlas como tal.

Respeto a la fórmula de las presentaciones también se tiene que tener presente el entorno y las personas que se presentan. ¿Un consejo? En bodas o reuniones de trabajo utiliza la más formal: “Permítame que le presente…”. Mientras que para los eventos más relajados y las fiestas “Me alegro de presentarte a…”.

En los actos multitudinarios se puede romper un poco el protocolo y autopresentarse. En este caso se debe decir el nombre completo y el motivo de la presentación.

Los hombres siempre se tienen que poner en pie cuando se les presente a alguien. Las mujeres no tienen el deber de levantarse, pero es un buen acto de cortesía el hacerlo. Si se lleva guantes o sombrero los hombres tienen que quitárselos y las mujeres no.

Es importante conocer estas reglas de protocolo de presentación para convertirte en la mejor anfitriona en todos los eventos de este verano 2013. ¡Triunfo seguro!

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

*